La clase invertida y yo (I).
Cuaderno de bitácora del curso de Flipped Classroom
Cuaderno de bitácora del curso de Flipped Classroom
Desde
siempre, como todos los profes, he sentido la necesidad de adaptar una materia
tan aparentemente difícil -y necesaria- como el Griego antiguo al alumnado del
siglo XXI. Por supuesto, la duda metodológica -también metódica- me ha
acompañado desde que empecé a enseñar. Y uno lo intenta todo...
Hace
ya varios años decidí grabar vídeos para proporcionar a los alumnos material de
apoyo para su estudio. Y es que no existía mucho material de ese tipo que
trabajara los aspectos más arduos de la gramática del griego. Bueno, para ser
sincero, no había nada. Y como una cosa lleva a la otra, decidí elaborar
material interactivo con ejercicios. Después, cuando ya tenía material
suficiente, decidí cambiar mi manera de dar clase. De hecho, ya no “daba clase”. Los alumnos aprendían de
otra manera. Había invertido la clase.
Ahora
oigo cada vez con más frecuencia expresiones como “flipped classroom”, “clase
invertida”. Incluso existen cursos de formación del profesorado sobre este
método de enseñanza. Y hete aquí que me matriculo en uno...
Acabo de comenzar un curso del INTEF sobre la flipped classroom. Mi esperanza con este curso es dejar de ser un llanero solitario y dar forma a métodos que yo simplemente intuía. Espero aprender nuevos recursos y estrategias de aprendizaje, encontrar soluciones a las dificultades que se nos plantean. Porque, a pesar de todo, ningún sistema es perfecto.
Acabo de comenzar un curso del INTEF sobre la flipped classroom. Mi esperanza con este curso es dejar de ser un llanero solitario y dar forma a métodos que yo simplemente intuía. Espero aprender nuevos recursos y estrategias de aprendizaje, encontrar soluciones a las dificultades que se nos plantean. Porque, a pesar de todo, ningún sistema es perfecto.
De
momento, gracias al curso, ya estoy utilizando nuevas herramientas como
SoundCloud. También me estoy desperezando con el tema de las redes sociales,
una cuestión a la que siempre he puesto muchas reservas. Y, gracias a las
aportaciones de mis compañeros de curso, he descubierto soluciones en las que
no había caído. Soluciones tan sencillas como proporcionar el material
didáctico offline a alumnos que no disponen de internet en casa.
En
esta sección del blog iremos desgranando nuestros avances y descubrimientos a
lo largo del curso, que serán muchos, sin duda. Esto promete...
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