viernes, 1 de abril de 2016

Cuaderno de Bitácora I

La clase invertida y yo (I). 
Cuaderno de bitácora del curso de Flipped Classroom


Desde siempre, como todos los profes, he sentido la necesidad de adaptar una materia tan aparentemente difícil -y necesaria- como el Griego antiguo al alumnado del siglo XXI. Por supuesto, la duda metodológica -también metódica- me ha acompañado desde que empecé a enseñar. Y uno lo intenta todo...

Hace ya varios años decidí grabar vídeos para proporcionar a los alumnos material de apoyo para su estudio. Y es que no existía mucho material de ese tipo que trabajara los aspectos más arduos de la gramática del griego. Bueno, para ser sincero, no había nada. Y como una cosa lleva a la otra, decidí elaborar material interactivo con ejercicios. Después, cuando ya tenía material suficiente, decidí cambiar mi manera de dar clase. De hecho, ya  no “daba clase”. Los alumnos aprendían de otra manera. Había invertido la clase.

Ahora oigo cada vez con más frecuencia expresiones como “flipped classroom”, “clase invertida”. Incluso existen cursos de formación del profesorado sobre este método de enseñanza. Y hete aquí que me matriculo en uno...

Acabo de comenzar un curso del INTEF sobre la flipped classroom. Mi esperanza con este curso es dejar de ser un llanero solitario y dar forma a métodos que yo simplemente intuía. Espero aprender nuevos recursos y estrategias de aprendizaje, encontrar soluciones a las dificultades que se nos plantean. Porque, a pesar de todo, ningún sistema es perfecto.

De momento, gracias al curso, ya estoy utilizando nuevas herramientas como SoundCloud. También me estoy desperezando con el tema de las redes sociales, una cuestión a la que siempre he puesto muchas reservas. Y, gracias a las aportaciones de mis compañeros de curso, he descubierto soluciones en las que no había caído. Soluciones tan sencillas como proporcionar el material didáctico offline a alumnos que no disponen de internet en casa.

En esta sección del blog iremos desgranando nuestros avances y descubrimientos a lo largo del curso, que serán muchos, sin duda. Esto promete... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario