martes, 26 de abril de 2016

Proyecto de Etimologías Griegas


Descripción del proyecto:

Para que el alumno afiance el conocimiento del vocabulario griego a través de sus derivados en castellano y otras lenguas, los propios alumnos diseñan un juego de preguntas y respuestas. Distribuidos en grupos y partiendo de términos griegos de uso frecuente y que van apareciendo en clase, investigan sobre sus derivados y generan las preguntas con seis formatos distintos. Tanto las preguntas elaboradas por los alumnos como el material elaborado por el profesor (actividades interactivas y vídeos enriquecidos acerca de los fundamentos teóricos) conformarán el contenido de un blog que se publicará a través de la página web del Departamento de Griego.


Artefacto:

 Juego de preguntas y respuestas sobre etimología. Todos los helenismos estudiados y las preguntas que integran el juego serán publicadas en el blog, que además se presentarán en formato PDF para poder ser imprimible y en formato digital


Herramientas TIC:

Para la recopilación de helenismos y gestión de la elaboración de preguntas en seis formatos distintos, aprovecharemos los posit de colores de Lino.
Para el desarrollo del blog, optamos por Blogger, por su fácil manejo y gestión por parte de los alumnos.
Para el diseño de los cuestionarios digitales optamos por Kahoot.
Además, se utilizarán buscadores de internet y procesadores de texto o programas para elaborar presentaciones para el diseño de tarjetas.


Nivel SAMR: 

Pienso que con el diseño de este proyecto estamos apostando claramente por transformar la metodología anteriormente empleada a través de las TICs, redefiniendo el proceso de aprendizaje, ya que los propios alumnos colaboran sobre un documento colaborativo como el blog y el panel Lino y se retroalimentan con las aportaciones de sus compañeros. Al tiempo que la difusión del material en el blog pone en valor su trabajo, porque puede servir para otros grupos venideros.



RÚBRICA DEL ARTEFACTO TIC 
SOBRE ETIMOLOGÍAS GRIEGAS

Categoría
4. Excelente
3. Bien
2. Regular
1. Insuficiente
Recopilación de términos griegos y  agrupación en campos semánticos
No solo se recogen todos los helenismos vistos en clase, sino que se amplía su número mediante investigaciones. Además se agrupan todos los términos siguiendo un criterio lexicológico riguroso. El panel Lino es coherente y enriquecido con nuevos términos bien explicados.
Se recogen todos los helenismos vistos en clase y se agrupan con buen criterio. El panel Lino es coherente.
Se recogen algunos helenismos, pero se observa cierta irregularidad a la hora de agruparlos desde el punto de vista semántico. Esto se proyecta en un panel Lino también irregular.
Se recogen pocos helenismos, pero no se agrupan siguiendo un criterio semántico definido, lo que se proyecta en un panel Lino pobre y desordenado.
Análisis en grupo de los helenismos agrupados e investigación de sus derivaciones utilizando diccionarios etimológicos tanto digitales como analógicos.
El grupo se organiza bien y todos sus miembros manejan con soltura los diccionarios etimológicos.
El grupo se organiza bien y los diccionarios etimológicos se manejan con cierta soltura.
Existe colaboración en el grupo, aunque existen ciertas carencias en el uso de los diccionarios etimológicos.
El grupo no se organiza. No hay una colaboración real.  Se observan deficiencias en el uso de los diccionarios etimológicos.
Aplicación las normas de transcripción.
No solo aplican con solvencia las normas de transcripción al castellano sino que incluso son capaces de transcribir los helenismos a otras lenguas europeas.

En general, se aplican bien las normas de transcripcción al castellano.

Existe irregularidad en la aplicación de las normas de transcripción.
En general no se  aplican correctamente las normas de transcripción.
Valoración de los tipos de preguntas y su diseño (tanto en la versión digital con Kahoot, como en la versión analógica)..
Las preguntas sobre helenismos son absolutamente coherentes y su diseño es impecable.
Las preguntas sobre helenismos se ajustan a las pautas y su diseño es aceptable, tanto en la versión digital como analógica.
Las preguntas sobre helenismos se ajustan a veces a las pautas establecidas para ello, aunque el diseño sea aceptable. Además, la versión digital ofrece fallos.
Las preguntas sobre helenismos no son coherentes y su diseño no se ajusta a los cánones establecidos para ello. Ofrece muchos fallos o no funciona la versión digital
Elaboración de un blog etimológico
Cada aportación al blog es impecable desde el punto de vista de contenido como de la forma.

En general, la aportación al blog es aceptable y en general no desentona con el trabajo de los demás compañeros.
La aportación al blog es irregular. Algunas aportaciones están bien desarrolladas, pero otras veces son inconsistentes o pobres. Existen algunas dificultades en el manejo del diseño del mismo.
La aportación al blog es escasa. Las aportaciones al mismo son además pobres de contenido.
Puesta en marcha del juego. Grado de asimilación de los helenismos
En el desarrollo del juego, el alumno demuestra un buen manejo de los helenismos y es capaz de deducir significados aplicando las normas de trnascripción con garantías.
En el desarrollo del juego, el alumno demuestra manejo de los helenismos y normalmente es capaz de deducir significados aplicando las normas de trnascripción.
En el desarrollo del juego, el alumno demuestra escaso manejo de los helenismos y normalmente no es capaz de deducir significados aplicando las normas de trnascripción.
En el desarrollo del juego, el alumno no demuestra manejo de los helenismos, ni es en absoluto capaz de deducir significados aplicando las normas de transcripción.

 

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