Descripción del proyecto:
Para que el alumno afiance el conocimiento del vocabulario griego a través de sus derivados en castellano y otras lenguas, los propios alumnos diseñan un juego de preguntas y respuestas. Distribuidos en grupos y partiendo de términos griegos de uso frecuente y que van apareciendo en clase, investigan sobre sus derivados y generan las preguntas con seis formatos distintos. Tanto las preguntas elaboradas por los alumnos como el material elaborado por el profesor (actividades interactivas y vídeos enriquecidos acerca de los fundamentos teóricos) conformarán el contenido de un blog que se publicará a través de la página web del Departamento de Griego.Artefacto:
Juego de preguntas y respuestas sobre etimología. Todos los helenismos estudiados y las preguntas que integran el juego serán publicadas en el blog, que además se presentarán en formato PDF para poder ser imprimible y en formato digitalHerramientas TIC:
Para la recopilación de helenismos y gestión de la elaboración de preguntas en seis formatos distintos, aprovecharemos los posit de colores de Lino.Para el desarrollo del blog, optamos por Blogger, por su fácil manejo y gestión por parte de los alumnos.
Para el diseño de los cuestionarios digitales optamos por Kahoot.
Además, se utilizarán buscadores de internet y procesadores de texto o programas para elaborar presentaciones para el diseño de tarjetas.
Nivel SAMR:
Pienso que con el diseño de este proyecto estamos apostando claramente por transformar la metodología anteriormente empleada a través de las TICs, redefiniendo el proceso de aprendizaje, ya que los propios alumnos colaboran sobre un documento colaborativo como el blog y el panel Lino y se retroalimentan con las aportaciones de sus compañeros. Al tiempo que la difusión del material en el blog pone en valor su trabajo, porque puede servir para otros grupos venideros.
RÚBRICA DEL ARTEFACTO
TIC
SOBRE ETIMOLOGÍAS GRIEGAS
SOBRE ETIMOLOGÍAS GRIEGAS
Categoría
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4. Excelente
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3. Bien
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2. Regular
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1. Insuficiente
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Recopilación
de términos griegos y agrupación en
campos semánticos
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No
solo se recogen todos los helenismos vistos en clase, sino que se amplía su
número mediante investigaciones. Además se agrupan todos los términos
siguiendo un criterio lexicológico riguroso. El panel Lino es coherente y
enriquecido con nuevos términos bien explicados.
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Se
recogen todos los helenismos vistos en clase y se agrupan con buen criterio.
El panel Lino es coherente.
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Se
recogen algunos helenismos, pero se observa cierta irregularidad a la hora de
agruparlos desde el punto de vista semántico. Esto se proyecta en un panel
Lino también irregular.
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Se
recogen pocos helenismos, pero no se agrupan siguiendo un criterio semántico
definido, lo que se proyecta en un panel Lino pobre y desordenado.
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Análisis
en grupo de los helenismos agrupados e investigación de sus derivaciones
utilizando diccionarios etimológicos tanto digitales como analógicos.
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El
grupo se organiza bien y todos sus miembros manejan con soltura los
diccionarios etimológicos.
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El
grupo se organiza bien y los diccionarios etimológicos se manejan con cierta
soltura.
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Existe
colaboración en el grupo, aunque existen ciertas carencias en el uso de los
diccionarios etimológicos.
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El
grupo no se organiza. No hay una colaboración real. Se observan deficiencias en el uso de los
diccionarios etimológicos.
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Aplicación
las normas de transcripción.
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No
solo aplican con solvencia las normas de transcripción al castellano sino que
incluso son capaces de transcribir los helenismos a otras lenguas europeas.
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En
general, se aplican bien las normas de transcripcción al castellano.
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Existe
irregularidad en la aplicación de las normas de transcripción.
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En
general no se aplican correctamente
las normas de transcripción.
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Valoración de los tipos de preguntas y su diseño (tanto en
la versión digital con Kahoot, como en la versión analógica)..
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Las
preguntas sobre helenismos son absolutamente coherentes y su diseño es
impecable.
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Las
preguntas sobre helenismos se ajustan a las pautas y su diseño es aceptable,
tanto en la versión digital como analógica.
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Las
preguntas sobre helenismos se ajustan a veces a las pautas establecidas para
ello, aunque el diseño sea aceptable. Además, la versión digital ofrece
fallos.
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Las
preguntas sobre helenismos no son coherentes y su diseño no se ajusta a los
cánones establecidos para ello. Ofrece muchos fallos o no funciona la versión
digital
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Elaboración de un blog etimológico
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Cada
aportación al blog es impecable desde el punto de vista de contenido como de
la forma.
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En
general, la aportación al blog es aceptable y en general no desentona con el
trabajo de los demás compañeros.
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La
aportación al blog es irregular. Algunas aportaciones están bien
desarrolladas, pero otras veces son inconsistentes o pobres. Existen algunas
dificultades en el manejo del diseño del mismo.
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La
aportación al blog es escasa. Las aportaciones al mismo son además pobres de
contenido.
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Puesta en marcha del juego. Grado de asimilación de los
helenismos
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En
el desarrollo del juego, el alumno demuestra un buen manejo de los helenismos
y es capaz de deducir significados aplicando las normas de trnascripción con
garantías.
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En
el desarrollo del juego, el alumno demuestra manejo de los helenismos y
normalmente es capaz de deducir significados aplicando las normas de
trnascripción.
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En
el desarrollo del juego, el alumno demuestra escaso manejo de los helenismos
y normalmente no es capaz de deducir significados aplicando las normas de
trnascripción.
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En
el desarrollo del juego, el alumno no demuestra manejo de los helenismos, ni
es en absoluto capaz de deducir significados aplicando las normas de
transcripción.
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