viernes, 1 de abril de 2016

Cuaderno de Bitácora II


La clase invertida y yo (II)
Cuaderno de bitácora del curso de Flipped Classroom

Continuamos con nuestro cuaderno de bitácora. En la entrada anterior mostrábamos nuestras buenas vibraciones con respecto al uso del modelo flipped classroom, en el que ya estamos haciendo nuestros pinitos desde hace algunos años. 

En esta ocasión nos vamos a ocupar de valorar en qué medida se puede integrar el modelo de la clase invertida en otras metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o la gamificación (un concepto que, dicho sea de paso, he visto con cierto reparo desde que apareció en los foros pedagógicos). Y todo lo vamos a hacer con un ejemplo práctico, que es como mejor se ven las cosas.

Es cierto que he trabajado aspectos tan áridos y complejos como la morfología del griego siguiendo el modelo de la clase invertida. Sin embargo, suelo dejar la etimología al margen de este planteamiento. ¡Ay Griegarcas, hombre de Dios! ¿Es que no eres consciente de que la etimología y el léxico cada vez deben tener un mayor peso en aprendizaje del griego en los bachilleratos del siglo XXI? 

Consciente de ello, me he propuesto diseñar un esbozo de proyecto de aprendizaje donde combinar la flipped classroom, el ABP y la gamificación. Para ello, he echado mano de mi experiencia docente pero también de algunas ideas y herramientas TIC (como Linoit o Pinterest) que han ido aportando mis compañeros del curso del INTEF. A veces uno se inspira en las ideas de los demás. Se trata de adaptarlas a tu materia y a tu talante como profe. A ver qué os parece la idea… A mí particularmente me gusta.

Se trata básicamente de organizar una especie de Trivial en el que los alumnos, distribuidos en grupos, recopilan los términos griegos que parecen en clase, los investigan y elaboran las preguntas que se distribuyen en seis grupos que van desde el uso de prefijos y sufijos, etimologías en otras lenguas modernas, elaboración de familias léxicas, etc. Las distintas fases de este proyecto se aderezan con una serie de estímulos y premios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el aprendizaje de este bloque de contenido y que conducen a la actividad final, consistente en la puesta en acción del juego in situ en clase. Si a esto añadimos que todo el material se colgará en un blog asociado a la web del Departamento de Griego, a la que se puede acceder libremente directamente o desde la web oficial del centro, el resultado en un proyecto ilusionan y que intentaremos poner en práctica el curso próximo con seguridad…(aunque algo adelantaremos en este tercer trimestre…).


¿Qué te parece? Si quieres tener más detalles consulta este breve documento (esbozo de ABP en Padlet) y, si tienes alguna idea o comentario, háznosla saber. Será bienvenida.

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